TURISMO FAMILIAR FITUR 2017

El turismo familiar va haciéndose hueco en la gran FITUR que este año del 18 al 22 de enero celebra su 37 edición

Lo que era gota en el océano hace unos años ya va convirtiéndose en un pequeño mar. Eran los tiempos en los que solo unos pocos hablábamos de turismo familiar y nos miraban como raritos por apostar y fomentar los viajes con la prole más allá de las vacaciones de verano. “¿Estás segura?, pero si nos enteran, qué más da un sitio que otro, y ¡con la guerra que dan!”  me espetaban con humor colegas del periodismo de viajes en radios y foros. 

No íbamos desencaminados al augurar que algún día se convertiría en un nicho propio con nombre y apellido, un segmento específico por lo específica que es su idiosincrasia. Ser madre y apostar por él, después de una larga experiencia en la Comunicación, el Turismo y la Educación coincidió con los cinco años que viví en Nueva York, donde ya empezaba a tener su espacio, y como casi todo lo que sucede en materia turística en Estados Unidos, su eco llega más tarde o temprano a nuestro país.


Desde entonces han nacido sellos de calidad que lo certifican como el Sello de Turismo Familiar de las Familias Numerosas o el Children Friendly  de Quality Gaia para alojamientos, la reconversión de Tour & Kids con su producto propio de Turismo Familiar del histórico portal “Viajarenfamilia”, los pioneros catalanes y canarios, y los guiños dedicados a este nicho en patronatos de turismo, agencias, hoteles y medios de transporte. Sin olvidar la cantidad de blogs, entre los que también me encuentro con mi alter ego “Cuatroabordo”, o los agrupados, por aquello de la unión hace la fuerza, bajo el paraguas Travel with kids o revistas también en kiosco como Viajar con hijos. Una tarta cada vez más grande con guindas a modo de congresos y ponencias en los que he tenido el gusto de participar.

#TURISMOFAMILIAR #FITUR2017

Pese a ello, FITUR sigue creciendo sin dedicarle una sección propia que, estoy convencida y me consta que somos muchos, sería todo un éxito. Mientras tanto las publicaciones específicas de turismo familiar van haciéndose hueco y ya no se convierten en una iniciativa exótica, los planes de actuación lo mencionan en negrita, y las instituciones y la iniciativa privada descubren que se trata de algo imparable y con recorrido, más allá de las vacaciones escolares, con los puentes y fines de semana más viajeros de toda una década.

Los destinos hacen cada vez más guiños al turismo familiar y entre ellos destaca desde el principio Peñíscola en Castellón 


Pero hay más: los que saben, los que miran a largo plazo, los que no obvian a ese pequeño viajero y lo hacen fan y prescriptor de su marca, HUÉSPED VIP, sabiendo que algún día tendrá presupuesto y absoluta decisión para planificar sus vacaciones de adulto y con los años las de su familia regresando a ese turismo familiar que le hizo tan feliz y “castigando” con su indiferencia al que no se lo trabajo tanto… Es sin duda fidelizar el turismo emoción, el de las sensaciones y los sentimientos los que, además de crecer y abrirte al mundo, uno guarda para siempre.

Niñas y niños hoy disfrutan de los destinos y marcas en FITUR que  tienen en cuenta a estos futuros adultos viajeros que algún día planificarán sus viajes y los de sus respectivas familias.  Cuatroabordo jr en la ruleta viajera de Mundo Spanish

A mi correo llegan cada vez más iniciativas de instituciones y empresas privadas que enarbolan la bandera del turismo familiar y me alegro porque creo de corazón que es bueno para todos, para el sector y para las familias. Y el recuerdo de aquel desierto convertido hoy en pequeño y todavía disperso oasis me satisface, sabiendo que todo llega y que si hace años hablaba de un segmento en pañales hoy ya comienza a dar sus primeros pasos.

Marina IZQUIERDO