Premios Turismo Familiar


Caixa Forum Madrid acogió una jornada organizada por el Sello de TurismoFamiliar para reflexionar sobre el sector y premiar iniciativas y trayectorias. Tendencias y retos fue el nombre de mi ponencia que di no sin antes subrayar mi satisfacción como profesional y como usuaria de este segmento ante la buena salud con la que está creciendo.

Tras más de dos décadas ligada de alguna manera al turismo en sus diferentes contextos y segmentos, son ya más de 14 años viajando en familia y casi una década reivindicándolo como espacio con voz propia en España cuando en Nueva York, donde entonces residía, era una realidad ya hipersegmentada.

Teníamos muchos de los ingredientes indispensables, pero faltaba detenerse en sus inmensas posibilidades más allá del desde luego fundamental sol y playa estival, y creer que realmente podía despuntar y hacerse hueco en el macro paraguas del turismo en general.

COMPETITIVIDAD


Hace cinco años, sin ir más lejos, cuando inauguraba este espacio turismofamiliar.net para continuar con la cruzada en la que me había embarcado de cabeza y corazón, hablaba del turismo familiar como asignatura pendiente con apenas algunas iniciativas aisladas en toda España.


Cada vez son más las familias que se suman a la aventura de viajar juntos y además de repetir son prescriptoras


Cuando me invitaron a Zaragoza para hablar sobre la competitividad del sector apenas hace un par de años, hablé de sus posibilidades en el marco todavía de los emergentes junto al segmento del lujo o del turismo idiomático (otra de las asignaturas pendiente en ese paraguas macro que a veces hace aguas) Venía de Malta, donde residía entonces con mi familia, un país que me recordaba al mío no hace tanto porque gozando de tantos ingredientes para ser un paraíso del turismo familiar (en cuatroabordo hemos hablado de sus muchos alicientes) no lo promocionan tanto como tal.

Por no hablar de mi Valencia natal que, pese a riesgo de no ser objetiva, es la ciudad perfecta para disfrutar del turismo familiar en España pese a que todavía no se potencie así más allá del verano, basta ver el abismo que hay entre la percepción y la realidad, entre las bajas expectativas cuando se visita, y la sorpresa ante lo que no se imaginaban: un destino 10.

PREMIOS

Hoy los premios de turismo familiar ya se los van mereciendo muchos, sobre todo las instituciones, asociaciones, y empresas turísticas que han sabido ir más allá y han luchado por ese valor añadido que revierte en sus empresas y en toda la sociedad. Enhorabuena a todos, así como al sello de turismo familiar y a esas trayectorias que en esta I entrega se llevan el galardón: Peñíscola, Viajes Eroski, Vilars rurals, Planeta 40 y el Valle de Arán.

Los premiados junto a la subdirectora de  Desarrollo y sostenibilidad turística y la presidenta de la Federación de Familias Numerosas
Ahora solo queda seguir avanzando que el camino hacia hacer del turismo familiar la marca España más amable e internacional del turismo en el mundo tiene todavía un gran recorrido y trabajo por hacer.


Marina IZQUIERDO