Madres prescriptoras del Turismo familiar

El poder de las madres prescritptoras es determinante en el turismo familiar. 
¿Quién lidera el 80% de las decisiones de las compras que se realizan en la familia según diversos estudios de mercado? ¿Quién suele visitar foros y blogs e interactúa con iguales antes de tomar una decisión especial relacionada con su familia? ¿Y quién recomienda o previene abiertamente con mayor asiduidad? Basta con mirar alrededor para contestar. Sí, hablamos de las madres. De esa madre seleccionadora que ingresará en las filas de las madres prescriptoras una vez haya cotejado experiencias y tomado decisiones tras interactuar con iguales. 

El poder de las "madres prescriptoras" ha sido hilo argumental en mis ponencias sobre educación y turismo, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de una realidad que se multiplica gracias a las redes sociales que amplifican y fomentan una práctica ancestral. Las marcas lo saben y aunque todavía comunican en masculino cada vez son más conscientes de la necesidad de cambiar de estrategia.

En materia de viajes en familia las decisiones toman el mismo rumbo y suelen estar lideradas por las madres, mujeres que además suelen compartir y recomendar en redes sociales el doble de las que no lo son. Llámenlo empatía y sobre todo el deseo de proporcionar seguridad y experiencias que acerquen a sus hijos e hijas a lo más parecido a la felicidad, esa mochila que les acompañara siempre y de la que podrán echar mano en los tiempos dulces y en los más aciagos.

MARCA TURÍSTICA Y MADRES

Hablamos de mujeres que deciden (se informan, prueban, comparan) y de mujeres que prescriben (comparten, recomiendan y, lo que es peor para nuestra marca turística, disuaden) Y lo harán con todo lujo de detalles, que para algo la comunicación es un don natural. No en vano todo los estudios de mercado destacan su mayor habilidad social respecto a los hombres, lo que las convierte en prescriptoras por naturaleza dado que más del 85% de recomendaciones son altruistas. Así son las nuevas "influencers" en la esfera digital.

Madres hiperactivas en los foros que a su vez se segmentan por países, ciudades, temas... Madres con una presencia creciente en blogs que escriben otras madres hasta que dan el salto y crean su propio espacio. Una comunicación en la que la credibilidad es el motor para seguir creciendo, una credibilidad que se basa en la propia experiencia, una experiencia que se interioriza para siempre cuando hablamos de marca Emoción.

Llegados a este punto, una pregunta: ¿tiene en cuenta tu hotel, aerolínea, establecimiento, empresa o marca turística el poder de las madres prescriptoras a la hora de crear contenidos, lanza ofertas y diseñar sus estrategias de comunicación? Si no es así, nunca es tarde para empezar. Tu marca turística te lo agradecerá. Palabra de madre Cuatro a bordo.

Marina IZQUIERDO http://cuatroabordo.com/