Turismo familiar de nieve


Somos un país de sol y playa pero también de sol y nieve con más de 1000 kilómetros y 34 estaciones de nieve
Internacionalización y captar turismo nacional, ese es el doble reto del turismo de nieve en España con un tercero: suavizar el cliché España/sol para dibujar en relieve la nieve. Y es que el sol en España no solo brilla físicamente sino en el inconsciente del turismo internacional que de primeras no asocia que además de a nuestro increíble litoral también alumbra montañas y nieve.  
El sol inspira el logo turístico de un país plural y el turista extranjero fusiona país, sol y calor de forma inmediata. Pero pese al peso de los clichés también somos un país de nieve, bajo el sol, pero de nieve, con 34 estaciones y más de 1000 kilómetros esquiables que lo atestiguan. Y así como siempre tienes a mano una ciudad patrimonio, que para algo somos líderes mundiales en estas lides de ciudades Unesco, o contamos con el litoral de playas más extenso, azul y premiado de Europa, también hay una pista de esquí relativamente cerca, sobre todo en la mitad norte del mapa.

Los turistas familiares extranjeros que nos visitan con mayor frecuencia proceden de países cuya oferta de nieve es inmensa con lo que no suelen venir con el único propósito de esquiar pero sí es cierto que el complemento nieve puede aportar un plus a la escapada en familia. Hablamos de turismo transversal, de diversificar la oferta para que además de nieve disfruten de gastronomía, de cultura, de naturaleza, de shopping..o al revés, que atraídos por todos estos segmentos puedan, además, disfrutar de la nieve en familia. Sobre todo si tenemos en cuenta que pese a ser el tercer país con más turistas extranjeros del mundo en materia de nieve las cifras son muy bajas. Hablamos de 5 millones de turistas, con un porcentaje escaso de extranjeros, y muy de lejos de los 4 poderosos de la nieve, desde Austria con sus 55 a Francia, Italia o Suiza.

MÁS NIEVE MÁS DULCE
Todavía sorprende cómo se sorprenden muchas familias viajeras en el extranjero cuando cuentas que has esquiado en España. ¿Nieve? Sí, nieve. 

 Con un mapa copado sobre todo en su mitad norte, la nieve es un atractivo más para las escapadas de turismo familiar. Y el sector de la nieve lo sabe, motivo por el que Atudem (Asociación turítstica de estaciones de esquí y montaña) con el apoyo de TurEspaña, apuesta por la internacionalización para seguir creciendo, así como por las distintas competiciones que destacan la fusión deporte rey de invierno y España en el  mapa mediático. Pero internacionalización, y a veces se nos olvida, va ligado con anticipación, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un perfil que suele diseñar sus vacaciones y escapadas con mucha antelación.

Los extranjeros que más nos visitan en familia alemanas, rusos, franceses, ingleses o nórdicos, vienen de lugares en los que nieve precisamente no les falta aunque en el caso español suela estar siempre coronada con un sol que lo llena todo.

Junto al turismo urbano, cultural, gastronómico, de compras y de naturaleza, la nieve se convierte en un atractivo más para hacer de la escapada familiar en invierno un plan completo. Sobre todo teniendo en cuenta las excelentes infraestructuras que las conectan a los principales destinos turísticos elegidos para disfrutar en familia. Aunque para ello es importante que se sepan ambas cosas.

La estacionalidad del turismo familiar que queremos combatir abriendo la oferta a fines de semana, puentes y vacaciones escolares de invierno y la asociación automática sol/calor/país  no lo ponen fácil pero por lo mismo habrá que promocionar más esta opción. Todavía sorprende cómo se sorprenden  las familias viajeras en el extranjero cuando cuentas que has esquiado en España. ¿Nieve? Sí, nieve. En cuanto a las infraestructuras, nuestras autopistas y la red AVE tienen todavía muchos raíles de difusión que vender para acercar y multiplicar destinos de cara al turismo internacional. Porque en un mundo globalizado como el de hoy lo que no se sabe...es casi como si no existiera.

MARINA IZQUIERDO


También te puede interesar



                           VUELO DIRECTO PARA SER MÁS COMPETITIVOS