Turismo Familiar en Comtur 2014, el Congreso de la Competitividad Turística

En Comtur14, invitada para destacar los retos del Turismo Familiar como segmento emergente. Foto Castillo de Grisel 
Es el segmento “emergente” más viejo, el más transversal y el más plural; el más amable y a la par más exigente porque son muchos y diversos los turistas a los que contentar. Y ha sido protagonista en Zaragoza en su Congreso por la Competitividad Turística #Comtur14. Un encuentro organizado por el Gobierno de Aragón al que tuve el honor de ser invitada para hablar sobre él en una de las mesas de segmentos emergentes. Sí, hablamos de Turismo familiar. Del segmento al que tímidamente se le va presentado atención porque pese a ser más viejo que la palabra viajar es, en esencia, nuevo, emergente, y con largo recorrido desde que se le puso nombre y apellido al destacar su especificidad.

Desde por qué viajar con niños a las necesidades tipo y aquello que supone valor añadido para viajar en familia, desde los principales retos del segmento turístico para seguir creciendo a los diferentes tipos de turistas que aglutina, desde la convivencia cada vez mayor con otros segmentos turísticos, de ahí su transversalidad, a sus expectativas futuras… Desde mi experiencia de vivir en Estados Unidos cuando en España los servicios para las familias viajeras eran inexistentes, mis doce años como consumidora de Turismo Familiar, veinte como profesional de la Comunicación y siete a vueltas con el segmento (Padresonones Viajar con niños, Niños a bordo, Cuatro a bordo y Turismo Familiar)  en una constante apuesta por la competitividad y la calidad del Turismo Familiar.
Segmentos turísticos emergentes

En la mesa emergente también se habló de otros segmentos, siendo el Idiomático, esta vez de la mano de la directora de "Salamanca, ciudad del español",  el que siempre hemos ligado como oportunidad de futuro en la experiencia Familiar. Y es que Turismo Familiar es disfrutar en familia, además, de otros segmentos. Turismo de Lujo y transfonterizo (Pirineos) fueron otros de los segmentos en una mesa moderada por Javier Mazorra, del portal de Viajes de El Mundo Ocholeguas

Tras la ponencia y las felicitaciones, que agradezco, me quedo con la empatía de las familias viajeras y profesionales del sector, con las personas que no viajan con sus hijos y me dijeron que a partir de ahora iban a empezar a descubrir mundo juntos, y con la profesionalidad de los organizadores para poner en agenda un segmento que empieza, por fin, a tomar carrera.


Si somos mejores de lo que creemos, y nuestra realidad,  como todos los que nos visitan aseguran, supera en calidad las expectativas, tenemos en el Turismo Familiar la marca España turística más amable, más versátil y con mayor recorrido.