Top 10 Salud Viajar con niños

Si una de las mayores preocupaciones de los padres y madres es, sin duda, la salud de sus hijos e hijas, es lógico que se convierta en ocasiones en uno de los principales argumentos esgrimidos para no viajar en familia o retrasar la experiencia. Hasta que nos animamos y descubrimos que todo es más fácil de lo que pensábamos y que incluso ellos se adaptan muchas veces mejor que nosotros.

Si viajamos con niños pequeños y se trata de nuestras primeras escapadas en familia lo mejor es comenzar por un destino “sanitariamente” recomendable, que son muchos y además interesantes. Empezando por nuestro propio país, líder mundial en Turismo, y continuando por nuestros vecinos europeos.

Entre otros consejos, este decálogo nos permitirá viajar con más garantías

1. Viajaremos siempre con el botiquín de rigor (termómetro, antitérmico, apósitos, jarabe, antiséptico, etc). Si además necesitamos llevar medicación específica y vamos a volar o viajar al extranjero, no te olvides de llevar contigo la documentación/autorización médica oportuna al respecto por si te la solicitan en aduanas.

    2. Si viajamos por España además de llevar con nosotros el teléfono de nuestro pediatra conviene habernos provisto antes de teléfonos y direcciones médicas del destino. Normalmente los hoteles disponen de ellos pero mejor viajar ya con esta información. En caso de Crucero y Aeropuertos, todos cuentan con servicio médico.
3. No seamos alarmistas, pero sí precavidos. En caso de Emergencia, el eficaz 112  
4. Si viajamos por Europa, lo haremos con la Tarjeta Sanitaria Europea.
5. Si viajamos fuera de Europa (existen convenios bilaterales pero sobre todo enfocados para trabajadores y estancias temporales) lo más seguro es contratar un Seguro de Viaje que nos garantice la cobertura ante cualquier eventualidad.
6.  Conviene recordar que muchas veces al contratar nuestro viaje con cargo a nuestra tarjeta de Crédito tenemos adjunta una cobertura sanitaria. Infórmate en tu banco.
7.  Los más aventureros tienen una amplia información sanitaria de los países del mundo a través de la web del Ministerio de AsuntosExteriores de España. Además de la profilaxis oportuna, vacunas y demás consejos.  

8. Llevaremos con nosotros la dirección y teléfono de Embajadas y Consulados por si tenemos una verdadera emergencia.

9. Muy presente el abc del viajero: hidratarnos convenientemente, no beber agua del grifo si no hay garantías, cremas anti-mosquitos y de protección solar, no comer en sitios callejeros, hacer las pausas pertinentes si viajamos en coche, protegernos del frío…

   10. Y la fundamental, que los 9 previos no te amarguen el Viaje, porque una vez cumplimentados es momento de Disfrutar de uno de las más enriquecedoras experiencias de la vida: Viajar en Familia. ¡Feliz Viaje!