Turismo Familiar en las Ciudades Patrimonio


Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España

Otro puente, salir o no salir. Para quiénes todavía estén deshojando la margarita, la opción de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad es sin duda una buena escapada para disfrutar en familia.

Podemos pasar en ella el puente o cualquier fin de semana, pero también incluso ir y volver en el día: basta con viajar a la que más cerca tengamos de nuestra residencia habitual. Porque estamos hablando nada menos que de 13 ciudades reconocidas con este galardón por la UNESCO, repartidas todas ellas a lo largo y ancho de ocho Comunidades Autónomas: Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Cataluña, Andalucía, Gran Canaria y Baleares. 

LÍDER MUNDIAL


España es el país que cuenta con más ciudades Patrimonio de la Humanidad del mundo, todo un lujo cultural e histórico. Un honor y un reconocimiento internacional pero también una responsabilidad, como se asegura desde el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad creado en 1993 con la intención de trabajar codo con codo para garantizar la protección de esos valores por los que la UNESCO las distinguió.

Hablamos de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristobal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

CIUDADES PATRIMONIO MÁS FAMILIARES

Todas especiales y todas diferentes, y sin duda alguna, un regalo para los sentidos. Pero, ¿cuáles hacen un guiño especial a las familias? O lo que es lo mismo: cuentan con un programa y actividades específicas destinadas al Turismo Familliar y, además, facilitan su búsqueda a las familias cuando entramos en su página web.

En este aspecto destacan sin duda Alcalá de HenaresCórdobaSalamanca y Segovia.  Todas ellas cuentan con un apartado especial destacado y en su "home" o página de presentación, con la etiqueta de Turismo Familiar o para Niños. En esta línea también destacan  Ibiza y Santiago con sendos guiños a las familias aunque ya en su segundo escalón, Ibiza más visible dentro de la pestaña "Qué hacer", y Santiago dentro de su sección Santiago Temático.  

En el Grupo de Ciudades del Patrimonio hay además un enlace a todas las ciudades Patrimonio aunque algunas han cambiado y sería oportuno actualizarlo, mientras que otras todavía dependen de la web del propio ayuntamiento lo que les resta visibilidad. 

Finalmente cabe destacar también las rutas accesibles que ofrece el Grupo de Ciudades Patrimonio que además de para personas con diversidad funcional pueden venir muy bien a aquellas familias que se desplacen con los grandes olvidados del Turismo: ¡los carritos de bebé!