Halloween, ¿oportunidad turística?

Existe un proverbio chino que dice que las cosas “siempre acaban regresando a su lugar de origen”, un dicho que le viene como anillo al dedo a una de las celebraciones que suma enteros en España: Halloween. Porque el evento, pese a ser Estados Unidos uno de sus mayores promotores, es, a fin de cuentas y como tantos otros, “made in Europe”.

Fueron los inmigrantes irlandeses quienes llevaron dicha tradición a América del norte, en el siglo XIX.  Una fiesta de origen celta y también relacionada con la tradición cristiana de Todos los Santos . En inglés, el día 31, víspera de este día, es conocido como All Hallow,s Eve, cuya pronunciación a derivado en la famosa palabra, Halloween, que tiñe octubre de naranja. Todo ello sin olvidar las centenarias celebraciones de noche de brujas en tierras de Cantabria y Galicia, de dulces, de miedo y sobre todo, de misterio.

DULCES Y DISFRACES

Lo que empezó como un goteo, ahora se ha convertido en grifo abierto, y no hay ciudad, barrio, pueblo, comunidad de vecinos y más de un cole que no se apunte a su celebración. ¿Por qué?  

Porque la globalización tiene sus consecuencias, el mayor número de escuelas bilingües traen consigo también su cultura, el mundo del Marketing  no solo no descansa sino que trabaja más en vacaciones y, no nos engañemos, los padres acabamos sucumbiendo a los que a los niños les encanta… Y es que Halloween cuenta con tres ingredientes que auguran sin duda éxito a la tarta: dulces, disfraces y misterio. 


SUBIRSE AL TREN HALLOWEEN 

Los primeros que lo han tenido clarísimo y han querido afilar el tirón han sido los parques temáticos, museos con sus talleres y complejos de ocio para disfrutar en familia. Y mientras Terra Mítica, Port Aventura, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Parque de Atracciones, Faunia, Parque Warner y muchos más presentan sus terroríficas promociones, hacen lo propio restaurantes e incluso algunos hoteles.  La cuestión es no quedarse atrás y aprovechar la coyuntura en torno a la calabaza mágica que ilumina el sendero de las ánimas y también de los más "vivos".

CONTROVERSIA, LEYENDAS Y NECROTURISMO

Como siempre hay opiniones para todos los gustos, y algo de lío entre los que defienden nuestra tradición y los que abrazan las tradiciones foráneas, sobre todo en sus líneas más opuestas. Pero ir en contra de lo que ya no tiene vuelta atrás no deja de ser una lucha de titanes...porque con la mercadotecnia o marketing hemos topado ¿Por qué no entonces sumar en vez de restar?

No podemos olvidar que somos un país para el que el Turismo es clave y la tradición no está reñida con la economía, sino al contrario. A fin de cuentas todo va de espíritus y de ánimas, aunque con diferente talante… ¿Qué tal ahondar en nuestras tenebrosas leyendas desde las mazmorras de castillos y palacios? ¿Y por qué no darle un empujón al necroturismo y mostrar estos días nuestros cementerios que lucen más bellos que nunca? ¿Trick or treat? Happy Halloween ;)