Top 10 europeo familiar: de la teoría a la práctica

Los "top ten" tienen sus pegas pero es cierto que como los clichés y/o estereotipos en el fondo responden a una realidad. Igual no son todos los que están ni están todos los que son pero nos sirven de guía y para comprobarlo nada como pasar de la teoría a la práctica.

El "top ten" que ha realizado Tripadvisor recabando la información de millones de viajeros respecto a las ciudades más amigable con las familas, o lo que en inglés, siempre tan concreto, se conocería también como "Child/Family friendly" selecciona a estas diez: Florencia, Edimburgo, Londres,

Berlín, Barcelona, Roma, Viena, París, Budapest y Estambul.

De las 10 ciudades seleccionadas, dos corresponden al mismo país: Italia. Y la verdad es que en ese salto de la teoría a la práctica que nos otorga información de primera mano, tengo que decir que lo entiendo.


La semana pasada estuve en Italia, concretamente en Roma, una de las ciudades seleccionadas en esta clasificación de las "10 mejores" y la experiencia fue del todo grata. Roma no es precisamente una ciudad fácil para viajar con niños: mucho que ver, su centro adoquinado, las largas colas... Pero en todos los lugares nos recibieron con una amabilidad exquisita: hotel, restaurantes, museos, taxis, autobuses, oficinas de turismo...


Roma es eterna, única y rotunda. La ciudad a la que siempre se quiere volver. Y pese a ser una de las más visitadas del mundo, algo que imagino incomodará a los romanos en su día a día, son unos verdaderos anfitriones a la hora de recibir y compartir con los turistas y viajeros, niños incluidos, esa belleza en la moran. Toda una lección de buenas prácticas de las que invitan a reflexionar. Ahora toca probar con Florencia ;)