Speak in English?

El turismo familiar internacional supone, frente al nacional, el 50 % de las visitas, aunque el conflicto en el norte de África ha elevado este año las cifras incluso al 60%. Lo encabezan las familias británicas y le siguen las alemanas, francesas...pero ¿está el "speak in English" a la altura?

Cierto que algo hemos avanzado en estos últimos años pero el inglés, sin duda, sigue siendo todavía una asignatura pendiente en nuestro país que no corresponde a lo que se debería exigir y esperar de una de las primeras potencias mundiales del sector turístico. 


Entender y que nos entiendan. Tan sencillo y tan complejo en un país a la cola por lo que al dominio de idiomas se refiere. La gente suele decir aquello de "que aprendan español ellos", sobre todo cuando a nosotros en el extranjero no nos queda otra que entrar en el "speak in English" para llegar a buen puerto, pero no nos sirve de excusa. 

LA LENGUA ROMPE BARRERAS
La lengua acerca y nos hace sentir cómodos, es el universo que lo explica todo, evita malentendidos y nos invita a comprender una cultura diferente a la nuestra. Y para que las familias extranjeras disfruten de verdad de las anheladas vacaciones evitar esa barrera redundará en su satisfacción a la hora de realizar el balance vacacional. 

La riqueza de nuestra lengua nos hace duros de oído ya desde que nacemos. Pues mientras en la mayoría de países la televisión ofrece las películas y series en su lengua original, en España lo doblamos todo. 

INGLÉS PARA TODO EL SECTOR
Junto a los recepcionistas de hoteles  y personal de las oficinas de turismo y agencias de viaje a los que se presupone el dominio del inglés, deberían sumarse animadores, camareros, taxistas, comerciantes, personal de hoteles, museos, centros de ocio, etc. Tampoco hace falta hablar como Shakespeare, pero sí contar al menos con los conocimientos mínimos no solo destinados a hablar sino a lo que más nos cuesta: entender. Eso contribuiría además en nuestra autoestima al sentirnos más seguros y reconocidos en el desarrollo de nuestro trabajo.

Las instituciones y asociaciones varias ofrecen muchos cursos y el mundo de internet está lleno de posibilidades. No vale el "no hay tiempo" pues se trata de una prioridad profesional y que además nos dará satisfacción personal. Querer es poder.

Padres y madres, un consejo: aprovechad las posibilidades que nos brinda hoy la televisión y a los niños y niñas, desde que son  bebés, los dibujos y las pelis en inglés para que su comprensión se convierta en algo natural sobre todo a una edad en la que son como esponjas.