Niños gratis y la letra pequeña

“Niños gratis”. Empezó como un apunte y ahora se estampa cual sello en no pocos folletos y promociones. Y atrae. Porque una familia de cuatro miembros hace rápida la cuenta del presupuesto familiar y en principio parece que de cuatro se queda en dos, al menos hasta que se lee la letra pequeña…

Los cruceros y los viajes a parques temáticos infantiles pusieron la primera lanza junto a los “resort” del todo incluido, y algunos hoteles no tardaron en subirse al carro del “niños gratis”. Las líneas aéreas 
siempre lo han contemplado por norma para menores de 2 años (sin asiento) y descuentos de hasta el 40 o 50 % para niños, aunque de nada sirven en la tarifa por Internet, normalmente más económica.

Los hoteles  y las agencias de viajes premian la reserva anticipada y en febrero lanzan sus atractivos paquetes: ellos pueden hacer una previsión a largo plazo de cara al verano y las familias que se animan cuentan con la ventaja de tener reservadas las vacaciones a un precio más favorable.

Pero son muchas las que se esperan a ver lo que sale al final, a elegir entre las ofertas de última hora, pues ya saben de sus compañeros de viaje, y están abiertos a cualquier destino que cuadre calidad-precio y un buen plan para tod@s.

Y ahí es cuando el sello niños gratis irrumpe con más fuerza. Pero, cuando uno empieza a hacer el borrador por Internet o entra en una agencia de viajes los precios y servicios bailan, y no es siempre la canción que más nos gusta, de ahí la importancia de leer la letra pequeña.

“Niños gratis”. Reclamo del Turismo Familiar que en realidad debería decir “Niño gratis”, en singular, que es la promoción más repetida. Niño gratis compartiendo habitación con 2 adultos, lo que excluye a las familias monoparentales. También es cierto que muchos hoteles saben de la cada vez mayor presencia de la familia monoparental y hacen propuestas específicas para un padre o madre más niño gratis. Y el segundo, al 50%  Todo ello sin olvidar la retahíla de tasas, impuestos y demás consideraciones especificadas a pide página. “Niño/s gratis” sin olvidar la letra pequeña... ¡Feliz viaje!